Prevención

Ayuda a evitar el abuso de drogas. Devuelve los medicamentos que no necesitas para que los desechen de manera segura.

Encuentra un lugar para desechar medicamentos cerca de ti

Usa el mapa que se encuentra a continuación para buscar una ubicación conveniente donde desechar los medicamentos que no necesitas más. Si no encuentras una ubicación cercana, hay otras opciones para deshacerte de esos medicamentos, como los programas de devolución por correo o las instrucciones de la FDA.
Actualización relacionada con el COVID-19: Ten en cuenta que posiblemente algunos de los recursos incluidos aquí no estén disponibles en este momento, o bien que operen con un horario de atención diferente del normal.

Es importante desechar de manera segura los medicamentos innecesarios

Ayuda a proteger a tus seres queridos
El 50% de las personas que abusaron de analgésicos recetados los consiguieron de un amigo o un familiar.
Ayuda a proteger a tus seres queridos
Adopta el hábito de desechar los medicamentos
Adopta el hábito de desechar los medicamentos
Ayuda a proteger tu hogar y tu comunidad.
Plan para el Día de Devoluciones
En Abril de 2022, los lugares de recolección en EE.UU. recibirán todo tipo de medicamentos con total discreción. Este mapa se actualizará con lugares de recolección para ayudarte a encontrar una ubicación conveniente.
Plan para el Día de Devoluciones

Vida útil de una píldora

Lleva los medicamentos que no necesitas para que sean incinerados. Ayuda a prevenir que lleguen a las manos equivocadas y lastimen a tus amigos, familiares o vecinos.

Vida útil de una píldora

Lleva los medicamentos que no necesitas para que sean incinerados. Ayuda a prevenir que lleguen a las manos equivocadas y lastimen a tus amigos, familiares o vecinos.

Cuatro razones por las que el desecho seguro de medicamentos es importante

Riesgos ambientales

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la mayoría de las instalaciones para el tratamiento de aguas no pueden filtrar drogas. Los medicamentos que se tiran por el desagüe puedan entrar al ambiente y a la comunidad por los suministros de agua potable.

Consumo accidental

La sobredosis accidental por consumo de drogas es una de las causas más comunes de lesiones en el hogar. En particular, los niños pequeños son quienes se encuentran en peligro. Un aspecto clave para garantizar que los medicamentos estén fuera de su alcance es tirarlos cuando ya no se necesitan más.

Riesgos de salud

Conservar medicamentos que ya no se necesitan en el hogar constituye un peligro para la salud. Los medicamentos vencidos podrían ser tan ineficaces como dañinos para quien los consuma.

Abuso intencional

Los medicamentos de venta bajo receta pueden consumirse para drogarse. La principal fuente de este tipo de medicamentos son los botiquines de amigos y familiares. Hay investigaciones que muestran que el desarrollo cerebral continúa después de cumplidos los veinte años; es posible que el consumo temprano de drogas tenga un impacto en ese desarrollo.

Preguntas frecuentes

¿Deberé presentar mi ID?

No, la devolución de medicamentos recetados siempre es anónima y se realiza con total discreción. También se recomienda que ocultes tu nombre de los recipientes o que los vacíes.

¿Solo puedo desechar medicamentos el día designado para devoluciones?

No. Por fortuna, hay miles de ubicaciones permanentes en EE.UU. donde puedes dejar medicamentos innecesarios para que los desechen de manera adecuada, como farmacias, estaciones de policía y hospitales. Muchas de ellas están detalladas en Google Maps, y agregamos más continuamente. Busca "desecho de medicamentos" en Google Maps para conocer las ubicaciones cerca de ti.

¿Qué pasa con las píldoras después de que las dejo en el punto de recolección?

Una vez que finaliza la recolección, todas las píldoras se almacenan de manera segura y se trasladan al lugar donde se destruirán. Por lo general, las píldoras se incineran.

¿Qué pasa si tiro los medicamentos a la basura o al inodoro?

Lo más recomendable por razones ambientales y de seguridad es llevar los medicamentos para que se desechen de manera adecuada el día de las devoluciones o a una ubicación permanente. Los medicamentos que se tiran a la basura aún representan riesgo de abuso, mientras que al descartarlos por el inodoro podríamos contaminar el suministro de agua. Si no encuentras una ubicación, los programas de devolución por correo son otra opción. Si no puedes aprovechar ninguna de esas alternativas, en las pautas de la FDA sobre opciones para desechar medicamentos, se indica que el medicamento debe mezclarse con sustancias indeseables, como café molido usado o arena para gatos, y desecharse por separado en un recipiente cerrado. Recuerda proteger tu privacidad y quitar la información personal del recipiente original.

¿Cómo organizo un evento de devolución de medicamentos en mi comunidad?

Organizar un evento para el próximo día de devoluciones es muy sencillo. Michigan OPEN armó una guía de planificación con instrucciones detalladas, que puedes encontrar aquí y usar para tu evento.

¿Dónde puedo buscar ayuda para tratar una adicción?

En muchos estados, hay servicios para encontrar tratamientos para el consumo de sustancias. Si quieres saber cuáles son las opciones disponibles en tu estado, visita la página de tratamientos.

Además, hay disponible apoyo gratuito y confidencial (en inglés y español):
  • Los cuidadores de niños con trastornos por consumo de sustancias deben comunicarse con la línea de ayuda para padres al 855-DRUGFREE.
  • En la línea de ayuda nacional de SAMHSA, se proporcionan información y derivaciones de tratamientos para individuos y familias. Llama al 1-800-662-HELP en cualquier momento.
  • Si necesitas servicios de emergencia o urgencia, llama al 911 o a una línea directa para emergencias disponible las 24 horas, como National Suicide Prevention Lifeline 1-800-273-TALK (8255).