Día Nacional de Concientización sobre el Fentanilo

El fentanilo es un potente opioide sintético y un relleno barato y adictivo que se está agregando a ritmos alarmantes a otras drogas ilícitas. En este día #NationalFentanylAwarenessDay, obtén más información sobre los riesgos asociados al fentanilo y qué medidas puedes tomar para prevenir, reconocer y revertir una sobredosis.

Más información sobre el fentanilo

El uso de fentanilo fabricado ilegalmente está exacerbando una crisis de salud nacional. Las personas lo consumen sin querer y, como resultado, mueren de sobredosis. Incluso si no tomas medicamentos sin receta, es probable que conozcas a alguien que se haya visto afectado por la crisis actual.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína.
Hay 2 tipos de fentanilo: 1) un medicamento de grado médico que es recetado por un médico, y 2) otro fabricado ilegalmente en instalaciones no autorizadas y mezclado con drogas falsificadas e ilícitas.

¿En qué se diferencia de otras drogas?

Incluso las dosis bajas de fentanilo, es decir, tan bajas como 2 miligramos (equivalentes a 2 granos de arena), pueden ser letales, y algunos traficantes agregan fentanilo a otras drogas ilícitas comunes. Las personas están muriendo por el consumo involuntario de fentanilo.

Yo no consumo fentanilo. ¿Por qué debería preocuparme?

El fentanilo se agrega comúnmente a las drogas usadas en fiestas y a los medicamentos falsificados encontrados comúnmente, como las píldoras falsificadas que se compran en línea (ej., antidepresivos, opioides, estimulantes). Por esta razón, muchas personas usan involuntariamente fentanilo y en muchos casos sufren sobredosis.

¿Qué puedo hacer al respecto?

La naloxona puede revertir una sobredosis

La naloxona es un medicamento legal que puede revertir una sobredosis de fentanilo y de otros opioides, como la heroína, la morfina y la oxicodona. Este fármaco puede restablecer muy rápido la respiración normal de una persona que respira lentamente o que dejó de respirar por una sobredosis. En diciembre de 2018, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. emitió pautas nuevas en las que se recomienda recetar naloxona de manera conjunta a todos los pacientes que puedan llegar a tener complicaciones relacionadas con los opioides. Si tú o alguien que conoces tienen un mayor riesgo de sufrir una sobredosis de opioides, ya sea a raíz de un trastorno por consumo de opioides o por el uso regular de drogas ilegales, debes llevar contigo naloxona y tenerla en casa.

Aprende a reconocer una sobredosis para salvar vidas

Cuando alguien sufre una sobredosis relacionada con opioides, puede mostrar diferentes signos, entre ellos cualquiera de los siguientes:
  • Pérdida de conocimiento
  • Falta de respuesta ante estímulos externos
  • La persona está despierta, pero no puede hablar
  • La respiración es muy lenta y superficial o errática, o se detuvo
  • En el caso de personas con piel más clara, el tono se vuelve azulado violáceo; en el caso de personas con piel más oscura, se vuelve grisáceo
  • Sonidos de ahogo o gárgara similar al ronquido (a veces denominados "estertor de muerte")
  • Vómitos
  • El cuerpo está muy flojo
  • El rostro está muy pálido o frío y húmedo
  • Las uñas y los labios se vuelven de color azulado o negro violáceo
  • El pulso (los latidos) es lento o errático, o no se detecta

Qué hacer si crees que alguien tiene una sobredosis

A veces puede ser difícil saber si alguien está teniendo una sobredosis o si está drogado o consumió drogas. Si la situación no está clara, sigue los pasos a continuación y trata la situación como una sobredosis; podrías salvar una vida.
Llama al servicio de emergencias de inmediato
Administra naloxona si la tienes*
Intenta mantener a la persona despierta y asegurarte de que respire
Acuesta a la persona sobre uno de sus lados para evitar que se ahogue
Quédate con la persona hasta que llegue la asistencia de emergencia

Encuentra naloxona cerca de ti

Si te interesa saber dónde puedes obtener naloxona, puedes usar nuestra herramienta de localización para encontrar farmacias adheridas (CVS, Rite Aid, Walgreens y Walmart) en tu comunidad. Escribe una dirección o la ubicación de un punto de referencia (como tu casa o trabajo) en la barra de búsqueda que se encuentra abajo para encontrar ubicaciones convenientes.

La naloxona puede revertir una sobredosis por opioides, como la heroína, la morfina y la oxicodona. El cirujano general de EE.UU. la describe como una herramienta clave que salva vidas en medio de la epidemia de opioides de EE.UU. En diciembre de 2018, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. emitió pautas nuevas en las que se recomienda recetar naloxona de manera conjunta a todos los pacientes que puedan llegar a tener complicaciones relacionadas con los opioides.

La naloxona es de venta libre en la mayoría de los estados y, en general, puede conseguirse el mismo día. Este fármaco puede restablecer muy rápidamente la respiración normal de una persona que respira lentamente o que dejó de respirar por una sobredosis.

Actualización relacionada con el COVID-19: Ten en cuenta que las farmacias están abiertas, pero pueden tener un horario distinto al normal. También puedes visitar naloxoneexchange.com para comprar naloxona en línea y hacer que te la envíen directamente a tu casa.

Recibe ayuda

Si tú o un ser querido tienen problemas con el consumo de sustancias, hay ayuda disponible de forma virtual y local. Si buscas recursos para la recuperación (grupos de ayuda, etc.), puedes ubicar las sucursales más cercanas de los grupos de ayuda aquí. Muchos estados cuentan con servicios para ayudarte a encontrar tratamientos relacionados con el consumo de sustancias. Selecciona tu estado en el cuadro desplegable a continuación para obtener información y recursos si tú o alguien que conoces necesitan ayuda. También puedes encontrar asistencia a nivel nacional en findtreatment.gov.
Estado
Alaska
211
Arizona
211
Delaware
Región norte de Delaware: 800-652-2929
Región sur de Delaware: 800-345-6785
District of Columbia
Hawaii
211
Indiana
211
Maine
211
Maryland
211
Massachusetts
Nevada
211
New Hampshire
211
North Carolina
North Dakota
Pennsylvania
Rhode Island
South Carolina
South Dakota
Texas
211
West Virginia
Wisconsin
211